

La liquidez y el flujo de caja positivo son imprescindibles para el desarrollo de cualquier empresa. Sin embargo, en el caso de los emprendimientos y las Mipymes cobran especial importancia, porque un balance negativo al respecto puede derivar en el cese de operaciones por falta de capital de trabajo.
Por eso el cobro de facturas a tiempo es una tarea en la que emprendedores y gerentes de Mipymes deben centrar gran parte de sus esfuerzos. Sigue las siguientes recomendaciones para optimizar el proceso:
Establece un sistema de control de facturas
Entre más amplia se hace la cartera de clientes a quienes vendes a crédito, más probable es que no gestiones a tiempo el recaudo. Por eso es importante que instaures un sistema de control mediante el cual puedas clasificar las factura por fecha de pago (30, 60 o 90 días).
De esa manera tendrás clara la información referente a las fechas de recaudo y, antes del día de vencimiento de cada cuenta, puedes enviar un recordatorio por correo electrónico o realizar una llamada para confirmar el pago.
Al respecto, actualmente existen software de cobranza, que te permitan tener una visión clara de todas cuentas por cobrar, automatizar los recordatorios de pago y recibir alertas sobre facturas próximas a vencerse -o ya caducadas- que no han sido canceladas.
Analiza a tus clientes
Lo ideal, antes de concederle un crédito a un cliente, es calificarlo del mismo modo que lo hacen los bancos. Puedes basarte en su contabilidad, referencias comerciales y reputación empresarial. Así sabrás cuál es cuál es su capacidad de pago, seriedad crediticia y nivel de riesgo que asumes.
Si bien es cierto que es un proceso complejo, varias compañías especializadas en finanzas te pueden ayudar a establecer dicho sistema de puntuación.
Identifica a tus clientes
Trabaja en reconocer a aquellos clientes dispuestos a pagar las facturas a tiempo, los que se retrasan adrede y los poco éticos, que siempre están buscando la forma de evadir sus obligaciones. Eso te dará luces para saber cómo llevar la relación comercial y el proceso de cobranza con cada uno de ellos.
A esos clientes que se muestran reacios a pagar sus deudas atrasadas, clasifícalos aparte e inicia de inmediato un proceso de cobro extrajudicial enfocado a conseguir el pago en las instancias judiciales.
A los que, pese a su atraso, se muestran prestos a negociar la deuda y a buscar mecanismos de pago, dales un trato preferencial. Pero, en todo caso, recuerda que no puedes convertirte en su banco personal.
Identifica al responsable de pagar las cuentas
Es importante que mantengas una excelente relación con esta persona, ya que eso te podría ayudar a hacerle seguimiento a tus facturas y, en un caso dado, a que le dé más prioridad al pago de tus cuentas que las de otros acreedores.
Cumple la ley
La Ley 19.659, protege los derechos de los consumidores chilenos y establece un sistemas de cobranza no abusivo. Si rompes sus límites referentes a la forma y porcentajes que debes gestionar por cobranza extrajudicial, puedes incurrir en sanciones penales.
Como lo ves, la gestión de los cobros toma bastante tiempo y requiere de un trabajo complejo, convirtiéndose muchas veces en un dolor de cabeza. Por eso es recomendable ceder tal tarea a una compañía especializada en el rubro.
Aunque la prestación de su servicio tiene un costo -equivalente a un porcentaje de la deuda cobrada- te liberas de tanto trabajo, aumentas el porcentaje de recuperabilidad y los expertos afirman que en un mercado recesivo la tercerización de cobranza es una buena opción.
Gracias a herramientas como Duemint puedes automatizar todo el proceso de cobranza en tu empresa de forma rápida y simple.