4 formas en que las Fintech están cambiando la cobranza entre empresas

Fintech Cobranza

La tecnología se ha transformado en el mejor aliado de los departamentos de cobranza. ¿Cómo? Incorporando nuevos canales de contacto efectivos y generando un análisis de los datos obtenidos para mejorar los procesos.

Sin duda, este 2020 ha sido un año de profundos cambios en la gestión al interior de las compañías, donde diversas áreas y procesos han acelerado su digitalización para responder efectivamente a los nuevos requerimientos del mercado.

Uno de estos procesos cruciales para la sustentabilidad de las empresas ha sido la gestión de cobranza, que ha transitado rápidamente hacia la implementación de nuevas tecnologías de la mano de las fintech.

¿Habías escuchado hablar de las Fintech? Este término se utiliza para denominar a aquellas empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información. Por ejemplo, las aplicaciones o softwares de gestión de cobranza son fintech que permiten a las empresas agilizar y mejorar la efectividad de este proceso.

Aquí te contamos 4 formas en que estas empresas están revolucionando la forma de realizar la cobranza, optimizando el trabajo de los departamentos de finanzas.

1.- Integración con cualquier sistema de gestión.

Las soluciones digitales de cobranza para las empresas pueden integrarse de forma simple a los facturadores electrónicos. La información fluye de un sistema a otro, lo que optimiza los procesos internos, ahorrando recursos y mejorando las tasas de productividad de los equipos encargados de cada área.

Además, al tratarse de softwares, pueden integrarse fácilmente con otras herramientas contables o de gestión, como los ERP,  estandarizando y automatizando la gestión empresarial en su totalidad.

2.- Analizando información relevante de los proveedores en el proceso

Al implementar canales de comunicación digitales a través de aplicaciones o softwares de cobranza, las empresas pueden ir recopilando información relevante sobre cada interacción que tienen con los proveedores o clientes.

Al incorporar tecnologías en los procesos de cobranza, las que incorporan inteligencia artificial y machine learning, se pueden obtener datos como: el mejor canal de contacto, las mejores horas para hacerlo o las tasas de apertura de correos electrónicos, información que puede ser implementada en un futuro para mejorar las comunicaciones y optimizar los procesos.

Y pueden ir más allá: ofrecer a las empresas los mensajes que mejor se adapten a sus necesidades o botones de diferentes tamaños, por dar algunos ejemplos. Todo a través de los motores de aprendizaje que incorporan estas herramientas tecnológicas para la cobranza.

3.- Incorporando nuevas forma de contacto

Si de efectividad se trata, las llamadas de cobranza han ido perdiendo terreno por la baja tasa de respuestas que tienen.

Por esta razón, los canales de contacto digitales que implementan las fintech de cobranza para lograr contacto con clientes y su posterior seguimiento resultan tener excelentes resultados: son menos molestas y más efectivas al momento de interactuar con los proveedores.

Este enfoque omnicanal impulsado por la tecnología ofrece más opciones para usuarios que ya se encuentran constantemente conectados, por ejemplo, a través de su correos electrónicos, redes sociales y otras plataformas.

4.- Personalizando planes de cobranza y pagos

Por último, las fintech de cobranza a través de sus herramientas permiten personalizar y crear fechas y planes de pago que se adapten a los diferentes tipos de clientes, mejorando la retención y disminuyendo las tasas de no pago.

De esta forma, las nuevas empresas Fintech que automatizan las cuentas por cobrar continúan evolucionando y respaldan a consumidores y acreedores por igual por medios de sus nuevas tecnologías. Entregan a las empresas experiencias personalizadas alineadas con la industria de cobro de deudas, con otros servicios financieros y facilitan una mejor tasa de pago

You may also like...

Bitnami