4 medidas clave que debe tomar tu empresa ante la crisis actual

Identificar alternativas para mejorar tu flujo de caja y potenciar los activos con los que ya cuenta tu empresa son dos de las recomendaciones de los expertos para enfrentar los efectos de la emergencia sanitaria. La idea es encontrar formas de reinventar nuestra actividad ante los cambios que se produjeron este año y que nos hacen replantearnos hasta las cosas más fundamentales. 

El impacto que ha tenido la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 ha hecho que las empresas -de todos los rubros y tamaños- se replanteen cuáles son los mejores caminos y estrategias para sortear con éxito esta crisis.  Y, sin duda, son las Pymes las que enfrentan los mayores desafíos.

Uno de ellos: cómo mantener la liquidez del negocio en tiempos donde las ventas han disminuido y en algunos casos han bajado a cero.

Para abordar esta pregunta, Duemint reunió a dos expertos en finanzas y estrategias empresariales, que a continuación entregan cuatro estrategias financieras para afrontar con mejores herramientas estos próximos meses.

4 medidas clave para tiempos de crisis 

1.- Identifica alternativas y activa tu flujo de caja
Pedro Orueta, director de múltiples empresas y presidente de SURA, nos explica que “el flujo de caja es hoy el factor clave. Y eso tiene que ver con volver a activar los niveles de venta y comerciales”. También nos comenta que esto hay que llevarlo a cabo teniendo como prioridad el cuidado y salud de los integrantes de la Pyme ante la contingencia sanitaria actual.

También nos recomienda identificar qué es lo que efectivamente vende tu Pyme y las alternativas que existen para generar ingresos a través de ello. Para lograrlo, el camino dependerá de la naturaleza de cada negocio y de animarse a hacer cambios en el modelo de negocios.

Por ejemplo, probando nuevos canales de venta de los productos al menor costo posible, como podrían hacerlo pastelerías o panaderías vendiendo a través de redes sociales.

El director de empresas añade que es indispensable hacer uso de todas las herramientas que el Estado y el mercado ponen a disposición para generar liquidez: revisar créditos con tasa 0% FOGAPE, refinanciamientos, factoring o las opciones que entregan algunas fintechs.

2.- Dale nueva vida a los activos de tu Pyme
Esta recomendación apunta a conocer y entender tu negocio, enamorándote de los problemas y no de la soluciones. “¿Estoy usando los activos y conocimientos que tiene mi negocio? La clave está en reconvertirse”, indica Ramón Heredia, director de DigitalBank Latam.

Ramón recomienda mirar las oportunidad en este nuevo mercado y entrega experiencias prácticas para reconvertirse. Por ejemplo, la aplicación Boxmagic para gimnasios, que cambió su propuesta para que los profesores puedan entrenar a sus alumnos a través de videos. También, un hostal que aprovechó sus recursos humanos para transformarse a la venta de frutas y verduras vía delivery. Lo importante es identificar los activos, espacios vacíos y grupos a atender para usarlos a tu favor y comenzar a generar liquidez.


3.- Involúcrate en los temas financieros, elimina gastos innecesarios

En este punto, Orueta es claro: “conocer dónde ganas en tu negocio y dónde pierdas no puede ser solo responsabilidad del contador. Es clave que las Pyme se acerquen a sus estado de resultados en cada una de las líneas de productos que tienen. Esto es lejano y muchas veces no nos gusta, pero en estos momentos es importante enfocarse en temas comerciales y financieros”.

La recomendación es manejar información sobre los balances y estados de resultados, lo que permitirá tomar decisiones inteligentes para la salud financiera de tu Pyme en tiempos de crisis, como por ejemplo, ahorrar gastos en servicios que no se requieren realmente.

 

4.- Ten una mirada a mediano y largo plazo
Por último, Ramón Heredia entrega sus proyecciones respecto a la crisis e invita a los Pymes a pensar en medidas que puedan generar fluidez al negocio en un mediano y largo plazo.

“Hay que prepararse para tiempos que podrían extenderse hasta por un año; si después es menor el tiempo, es un problema feliz”, explica. En este contexto, complementa con la recomendación de automatizar todos aquellos procesos que quiten tiempo en tareas repetitivas y poco eficientes de los trabajadores, ya que se requiere de su trabajo y creatividad en tareas que sean indispensables para la liquidez del negocio.

Finalmente te dejamos un link a youtube con el webinar completo.

 

You may also like...

Bitnami