¿Un cliente no te pago? ¿Debo enviarlo al Boletín Comercial?

Al vender a empresas, es muy común entregar tu producto y acordar un pago futuro a 30 días. En esta forma de venta, que se conoce como “Venta a Crédito”, siempre existe el riesgo de que no te paguen la factura. Este riesgo se puede reducir considerablemente con acciones de cobranza preventiva, pero nunca se elimina por completo.

 

Es fundamental estar preparado y saber cómo enfrentar la desagradable situación de un cliente que no te quiere pagar. Sobre este tema conversamos con Belén Sanguinetti, de CobranzaOnline, la empresa de cobranza extrajudicial que ayuda a emprendedores y pymes con sus facturas impagas. Desde Octubre 2022 se encuentra conectada con Duemint, para que los usuarios puedan iniciar la cobranza extrajudicial de su factura impaga y así contar con todo el ciclo de cobranza en una sola APP (preventiva, extrajudicial y judicial en caso que se requiera). 

 

En primer lugar, Belén nos comenta que es muy importante tener el control sobre lo que se factura: conocer las cuentas por cobrar y cuales de estas se encuentran vencidas. Un buen control y visibilidad sobre tus facturas impagas te permitirá realizar a tiempo las acciones necesarias para recuperar tu dinero y disminuir considerablemente tus incobrables. Luego de contar con todas tus facturas por cobrar, debes ser capaz de identificar cuales tienen un alto riesgo de no pago y requieren acciones de cobranza adicional para asegurar su pago.

Belén Sanguinetti, CMO CobranzaOnline

 ¿Cómo identificar las facturas de alto riesgo de no pago?

Identificar a tiempo un caso complejo es fundamental, dado que la probabilidad de recuperar el dinero baja en un 20% cada mes. CobranzaOnline ha identificado tres momentos claves; si cualquiera de estos se cumple entonces es probable que el caso sea complejo y te recomendamos empezar a tomar acciones. 

  1. Pierdes comunicación con tu cliente: no contesta las llamadas o se te hace más difícil contactarte con él. 
  2. Reiteradas veces posterga el pago de la deuda. Dice que pagará en 10 días, llega la fecha, no realiza el pago y así de forma reiterada. 
  3. Ya han pasado más de 30 días desde la fecha de vencimiento y aún no hay un acuerdo de pago oficial.

En este momento, llegar a un acuerdo con el cliente para que cancele la deuda en un corto plazo es poco probable. Se requiere ejecutar un plan de cobranza y acciones para incentivar el pago. Muchos emprendedores y pymes, sufren de no pago dado que sus clientes priorizan saldar deudas con bancos y empresas de mayor tamaño, que sí cuentan con herramientas y procesos de cobranza. 

Con las acciones que nombramos a continuación, una empresa independiente de su tamaño, puede aplicar un plan de cobro como un experto y no estar en desventaja frente a una gran empresa. 

 

Cobra como un experto: 3 pasos a seguir cuando un cliente no te paga la factura 

Al identificar que es un caso complejo, debes tomar acciones más duras de cobranza. Estos son los 3 principales pasos que debes implementar.

  1. Contactarse directamente con el deudor e identificar la causa de mora. Si hay problema de flujo de caja, es mejor acordar un convenio de pago. Solicitar un abono inicial es una buena forma de validar la  intención de pago de parte de tu cliente.  
  2. Presionar el pago de la deuda mediante la publicación de la deuda en Dicom, Sistema Financiero y el Boletín Comercial. Esta es una de las principales acciones de cobranza extrajudicial. 
  3. Si ya han pasado 40 días desde el inicio de la cobranza extrajudicial y no hay éxito, evaluar los costos de continuar con una cobranza judicial. 

 

Es muy importante la herramienta de publicación de la deuda, ya que evidencia el mal comportamiento de pago de tu cliente,  perjudicando sus opciones a crédito, licitaciones y grandes negociaciones. Este “bloqueo comercial y financiero” incentiva a tu cliente a pagar para poder así limpiar su historial crediticio.

 

CobranzaOnline hace accesible el servicio de cobranza extrajudicial a todas las empresas. Se abordan los tres puntos mencionados de forma gratuita, y solo se cobra una comisión en caso de recupero. Las empresas no tienen nada que perder, ya que si no recuperan no pagan. Este servicio se hace aún más robusto con su conexión de Duemint, ya que en la APP Duemint se podrá abordar la cobranza preventiva, identificar las facturas impagas y derivarlas a cobranza extrajudicial si es necesario. 

 

¿Quieres conocer más de cómo funciona la integración entre CobranzaOnline y Duemint?

¡Habla con un experto!

You may also like...

Bitnami