Cobranza empresarial: de las hojas de cálculo a la toma de decisiones

Analiza y sigue de cerca tu proceso de cobranza con la ayuda de un SaaS

Automatiza y analiza de cerca tu proceso con las tecnologías de un software de cobranza.

¿Eres un ejecutivo de cobranza y te preocupa que un software de gestión reemplace tu trabajo? Hoy te explicamos que, contrario a lo que podrías pensar, un SaaS (Software as a  Service) de cobranza no puede sustituirte. Ya que es una herramienta que te servirá de apoyo para tener un rol activo en el análisis y seguimiento del área, disminuyendo los errores y aumentando la productividad de tu equipo. 

Seguramente te estarás preguntando por qué afirmamos esto con tanta seguridad, y es que existen distintas investigaciones que lo respaldan:

✅ Un 60% de las profesiones que existen en el mundo tienen al menos un 30% de actividades que se pueden automatizar, según una investigación realizada por McKinsey & Company. Es importante resaltar que esto no significa que puedan sustituirse los roles de las personas, sino solamente ciertas funciones que resultan engorrosas y que quitan mucho tiempo a los equipos de trabajo.

✅ Por otra parte, en un estudio de Microsoft, se visualiza que el 70% de las empresas a nivel global experimentaron un crecimiento importante a raíz de la adopción de recursos tecnológicos para sus diferentes áreas. En el mismo documento se detallan los tres principales objetivos que las pymes del mundo buscan cumplir a través de la adopción de las nuevas tecnologías:

1. Incrementar la eficiencia operativa.

2. Mejorar las ventas.

3. Mejorar la retención de clientes.

Dicho lo anterior, queremos que sepas que la cobranza no tiene por qué ser una tarea traumática, y que una herramienta automatizada no será tu competencia, sino tu aliada. Con estos consejos podrás dejar tus preocupaciones de lado para tener un mejor proceso y ahorrarte unos cuantos dolores de cabeza.

  • Automatiza tareas repetitivas y céntrate en la estrategia  de cobranza 🦾

Es normal que en momentos de ejecutar tareas administrativas de alto volumen de datos podamos cometer errores. Ante esto, el apoyo de una herramienta de gestión será clave para disminuir y, en el mejor de los casos, evitar los potenciales desaciertos relacionados a tu proceso de cobranza.

También podrás ganar tiempo clave en tareas que te permitan trabajar en aquellos puntos que están postergados, como esa presentación que has evitado y ese proyecto olvidado en un rincón.

Cuando se automatiza el proceso se puede ganar valor en ser oportuno en el momento de la cobranza. Será clave ser el primero en la fila al momento de cobrar para que las probabilidades de que te paguen a tiempo sean mayores.

  • Prepárate para mejorar la relación con tus clientes

Al tener un proceso de cobranza aceitado y controlado, tu cliente sabrá qué esperar de ti tanto en tiempo y en forma, haciendo más fluida la comunicación y la relación con él.

Además de lo anterior, tendrás mejores oportunidades de relacionamiento con tus clientes al dejar de lado las conversaciones difíciles y centrándote en espacios de creación de valor. Al fin y al cabo, nadie se puede enojar con una herramienta de comunicación automática, ¿no?

Finalmente, si llegas a una situación de “incobrable” podrás darle un énfasis más adecuado y con la cabeza fría al no tener que lidiar con el desgaste del proceso.

  • Construye una rutina de seguimiento para tu proceso de cobranza

No te vamos a mentir. Una herramienta de gestión automatizada todavía no es capaz de hacer la pega sola. Necesita de que alguien como tú la sepa administrar, por lo que es muy importante que des seguimiento a los indicadores más relevantes de tu proceso de cobranza para seguir tomando las mejores decisiones.

Tener un tablero de control será clave, haciendo seguimiento a métricas tales como:

  • Tasa de recuperación
  • Tiempo de recuperación.
  • Tasa de morosidad.
  • Costo de cartera.
  • Acuerdos de pago.
  • Litigios.
  • etc.

Si quieres saber más métricas que debes considerar, te invitamos a leer este post.

Con estos consejos podrás mejorar significativamente tu gestión de cobranza, simplificando tu proceso para ganar espacios de valor de cara a tu negocio. Lo que debes recordar es que un proceso sano sigue necesitando de tu atención, pero no es necesario que sigas sufriendo con el lápiz, el papel, teléfono y un montón de planillas.

Si quieres conocer más cómo podemos ayudarte a llevar tu proceso al siguiente nivel, uno de nuestros expertos estará feliz de evaluar tu caso para darte una asesoría personalizada… y no te preocupes, ¡es gratis! 🚀

 

Hablemos 🦾

You may also like...

Bitnami