05:00
minutos de lectura
|
Incluso tras la entrada en vigencia de la Ley de Pago a 30 días, una gran cantidad de empresas en Chile continúa recibiendo el pago tardío de más del 50% de sus facturas.
El informe ¿Cómo está la cosa?, realizado por Duemint, CobranzaOnline y Sheriff analiza el comportamiento de pago de 322 empresas, incluyendo 589.165 facturas emitidas durante el primer semestre de 2024. Conocerás en detalle:
¿Cómo están pagando las empresas?: Análisis detallado de facturas vencidas, montos y tendencias de pago.
¿Cómo están los índices de morosidad?: Tendencias en clientes morosos, estrategias extrajudiciales, comportamiento por tamaño de empresa.
¿Cómo está el panorama de quiebras empresariales?: Evolución de las quiebras empresariales, los sectores más afectados y la longevidad de las empresas en Chile.
📊 [Descargar el Informe Completo]
A continuación, detallamos algunos insights valiosos, que te ayudarán a optimizar la forma en que gestionas las cuentas por cobrar en tu empresa. ¡Comenzamos!
¿Cómo están pagando las empresas en Chile?
En el informe de morosidad se analizaron, entre varios aspectos, los montos vencidos a 10, 30, 60 y 90 días, mostrando el nivel de la problemática y su impacto en el flujo de caja de los distintos grupos empresariales. Entre los hallazgos observamos:
Las grandes empresas son las que enfrentan el mayor nivel de morosidad (facturas por cobrar vencidas), con un 68,58% de sus documentos en esta categoría.
Los niveles de morosidad en las microempresas alcanzan un 57,59%.
Las pequeñas empresas registran un 56,97% de sus facturas por cobrar vencidas.
Las microempresas tienen un 47,01% de sus montos vencidos en el tramo de 10 días (Figura E), lo que señala una capacidad relativamente fuerte para gestionar sus cuentas a corto plazo. No obstante, a medida que se alarga el plazo, se observa una disminución en su eficacia de cobro, con un 4,19% de los montos vencidos acumulados por más de 90 días. Esta situación se atribuye a posibles complicaciones de las empresas para mantener un flujo de caja en equilibrio a largo plazo.
Las medianas empresas también se ven comprometidas en este ámbito, al mostrar un 45,66% de montos cobrados a 10 días, con un aumento del 7,33% en el tramo de más de 90 días, lo que arroja que son el grupo que tiene un mayor riesgo de acumular deudas a largo plazo, lo que podría comprometer su estabilidad financiera si no se gestionan de manera efectiva.
A nivel general, queda expuesta la importancia de una gestión de cobranza preventiva para que las empresas puedan optimizar el ingreso de montos adeudados con mayor fluidez.
La importancia de actuar a tiempo
Según se detalla en el informe, la probabilidad de éxito en la recuperación de deudas es del 47% si se actúa antes de los 90 días de mora. Sin embargo, la tasa desciende al 31% cuando las acciones comienzan entre los 90 y 180 días, y se reduce drásticamente a sólo un 18% si se inicia después de los 180 días.
Las acciones de cobranza extrajudicial, como las facilidades de pago o la publicación de deudores en burós de crédito, resultan indispensables para recuperar pagos y mantener el flujo de caja.
Evolución de las Quiebras Empresariales
Durante los últimos años, las quiebras empresariales han seguido una tendencia ascendente. En 2020, en plena crisis sanitaria, el número de quiebras alcanzó su máximo histórico con 1.885 procedimientos.
A pesar de la mejora en las tasas de interés y el acceso al crédito, muchas empresas siguen luchando para estabilizar sus finanzas. El número de quiebras reportadas en 2024 (3.257 casos hasta junio) es preocupante, representando un aumento del 56,44% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento también refleja la implementación de un nuevo proceso de quiebras más accesible a partir de diciembre de 2023.
Para evitar la morosidad, prevenir es clave para tu negocio
El análisis de los tiempos de pago y la morosidad en 2024 muestran la importancia de una gestión financiera proactiva. Las empresas deben implementar estrategias efectivas de cobranza y actuar con rapidez para mitigar el impacto de la morosidad. Además, aunque la situación económica actual presenta mejoras en algunos indicadores, sigue mostrando vulnerabilidades, especialmente en lo que respecta a quiebras y endeudamiento de las empresas.
Si crees que podrían optimizar la gestión de las finanzas en tu empresa, en Duemint (software de cobranza, conciliación y pago a proveedores), CobranzaOnline (servicios de cobranza extrajudicial) y Sheriff (servicios de análisis de riesgo empresarial), estaremos felices de ayudarte.
E-Book
Duemint
Compartir