¿Cómo puede acceder mi empresa al Crédito Fogape con tasa 0%?

Credito Fogape

Actualización 27-04-2020: El sábado 25 de abril se publicó en el diario oficial la ley correspondiente a la Administración del FOGAPE para las líneas de garantía COVID-19, que se refieren a los créditos de emergencia con tasa 0%. Hubo un cambio en algunos tramos, los que quedan reflejados en el texto actualizado. 

Actualización 30-04-2020: Revisa el caso de éxito del dueño de la casa de la ampolleta en LUN.  También revisa ahora más preguntas frecuentes acerca del crédito FOGAPE. 

Actualización 4-08-2020:  Para revisar si tu banco está en el listado para que ellos te puedan dar acceso al FOGAPE revisa aquí

En el siguiente artículo revisaremos cuáles son los requisitos establecidos para acceder a este fondo con garantía estatal que fue aprobado por el senado la semana pasada. Estos 7 puntos te ayudarán a entender la forma de financiamiento que ha propuesto el gobierno para todo el sector PYME de Chile. Si necesitas postular al fogape, tienes que hacerlo contactando a tu banco o a tu ejecutivo de cuenta.

Durante la semana del 27 de abril de 2020 se hará efectivo en la práctica el reglamento de ley que modifica el Fondo con Garantías para Pequeños Empresarios (Fogape), incorporando nuevos objetivos y restricciones.

El fondo con que introduce esta línea de garantía covid-19 se fortalecerá con una capitalización de US$ 3.000 millones, para que los bancos otorguen créditos con una tasa especial a aquellas empresas que se han visto mayormente afectadas en sus ventas o ingresos producto del coronavirus. Pero, ¿sabes de qué se trata este fondo?, ¿cumple tu empresa con los requisitos para acceder a él?

1.- ¿Qué es el Fogape?  

El Fogape o Fondo con Garantía para Pequeños Empresarios es un instrumento de apoyo financiero que facilita a empresas el acceso a distintos tipos de financiamientos, como créditos para capital de trabajo u operaciones de leasing.

2.- ¿Qué significa que el Fogape cuente con garantía estatal? 

Este fondo cuenta con garantía estatal, es decir, el Estado actúa como aval entregando respaldo a empresas que no cuentan con garantías suficientes y, de esta forma, permitiendo el acceso a mejores condiciones de financiamiento.

3.- ¿Quiénes pueden acceder al Fogape? 

A este fondo pueden acceder personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades empresariales, ya sea productivas o de servicios, y que sean empresas formales ante el Servicio de Impuestos Internos. Específicamente a los financiamientos con garantías covid-19 las empresas cuyas ventas netas anuales no excedan de las UF 1.000.000. Es decir, esto incluye a pequeños empresarios como kioskeros o feriantes, por mencionar algunos ejemplos, que hayan iniciado actividades.

En resumen, el Fogape está principalmente destinado a:

  1. Micro y pequeños empresarios
  2. Exportadores
  3. Sostenedores
  4. Organizaciones de pequeños empresarios elegibles

 

4.- ¿Cuáles son los niveles de venta requeridos para acceder al FOGAPE? 

Este reglamento de ley establece nuevos montos de ventas máximas que deben cumplir las empresas para acceder al financiamiento:

Tipo de Beneficiario Nivel de venta máximo
Micro y pequeños empresarios /

Sostenedores

Ventas anuales, netas de IVA, que no excedan las UF 25.000
Mediana empresa Ventas anuales entre las UF 25.000 y las UF 100.000.
Empresas grandes I Ventas anuales sobre las UF 100.000 y hasta las UF 600.000.
Empresas grandes II Ventas anuales sobre las UF 600.000 y hasta las UF 1.000.000

Fuente: Publicación en el Diario Oficial 

5.- ¿Cuáles son los requisitos para acceder a FOGAPE? 

Las empresas que accedan a este financiamiento deben:

  • Destinar los fondos a actividades de la empresa. Principalmente costos fijos y operación diaria.
  • No tener protestos ni morosidades vigentes respecto al sistema bancario. Si están en mora en Dicom la deuda es de otra índole y, por tanto, sí pueden acceder a este fondo. 
  • Tener o abrir una cuenta corriente en el banco correspondiente
  • Contar con evaluación previa sobre el financiamientos, de acuerdo a las políticas de la institución financiera
  • No tener deuda en garantías pagadas con anterioridad por FOGAPE

 

6.- ¿Cuáles son los montos de financiamiento que entrega FOGAPE? 

De acuerdo al reglamento, tendrá los siguientes límites máximos según tamaño de la empresa:

Empresas con ventas netas de IVA anuales hasta: Límite máximo de financiamiento:
1.000 UF 250  UF
10.000 UF 2500 UF
25.000 UF 6.250 UF
100.000 UF 25.000 UF
200.000 UF 50.000 UF
400.000 UF 100.000 UF
600.000 UF 150.000 UF
1.000.000 UF 250.000 UF

Respecto al porcentaje de cobertura, para las Micro y Pequeñas Empresas será del 85% del saldo deudor de cada financiamiento de hasta 6.250 UF; para Medianas Empresas del 80% del saldo deudor de cada financiamiento de hasta 25.000 UF; para Grandes Empresas I será del 70% del saldo deudor de cada financiamiento de hasta 150.000 UF; y para Grandes Empresas II será del 60% del saldo deudor de cada financiamiento de hasta 250.000 UF.

7.-  ¿Dónde acceder al financiamiento del FOGAPE? 

Este debe ser solicitado directamente a los bancos o instituciones financieras que han sido facultados por el estado para poder otorgar este beneficio. Infórmate con tu ejecutivo de cuenta sobre las opciones y los pasos a seguir para poder postular al crédito. En caso de que cumplas con los requisitos que expusimos en los puntos anteriores, deberás pasar por un proceso de analisis de riesgo del banco que te vaya a otorgar el crédito.

Finalmente, dejamos un seminario realizado por la ASECH en el marco de las medidas PRO PYME tomadas por el gobierno. En el minuto 15:57 se comienza a hablar acerca del crédito FOGAPE y de los desafíos que tendrá que enfrentar el sistema financiero para poder implementarlo.

You may also like...

Bitnami