Juicios ejecutivos: qué son y cómo benefician la cobranza de deudas de tu empresa 

Víctor Arroyo, abogado asociado de MisAbogados, comparte sus recomendaciones para agilizar la cobranza de títulos como facturas, cheques y otros títulos ejecutivos en tiempos de coronavirus. 

Cobranza Extrajudicial

Una gestión de cobranza ágil y efectiva, junto al uso de softwares de cobranza para apoyar esta tarea, se han vuelto indispensable para las empresas en tiempos de pandemia, las que han visto un importante impacto en su flujo de caja debido a los cierres temporales y cuarentenas.

Es por eso que si en tu empresa existen facturas, cheques u otros títulos ejecutivos que aún no se hayan pagado, aquí compartimos las recomendaciones de Víctor Arroyo, abogado asociado de MisAbogados para exigir su cumplimiento, en plazos acotados y permitiendo al acreedor acceder al pago de la deuda.

Títulos ejecutivos y la exigencia de su cobranza

Los títulos ejecutivos son aquellos documentos contenidos en el artículo 434 del Código de Procedimiento Civil . Por sus características, cuentan con la suficiencia necesaria para exigir el cumplimiento forzado de las obligaciones que el documento contiene. Entre ellos se pueden considerar los cheques, pagarés y facturas, entre otros.

¿De qué se tratan los juicios ejecutivos?  

Se trata de juicios especiales que buscan lograr una sentencia, asociada al pago efectivo de las deudas asociadas a este tipo de documentos. ”Se trata de juicios con plazos más acotados, donde se le da rápidamente al acreedor la posibilidad de pasar directamente a la cobranza o cumplimiento de la obligación contenida en el título ejecutivo, para cobrar deuda que se debe”, explica Victor.

 

Ventajas de los juicios ejecutivos 
  • Breves: El periodo de discusión puede llegar a ser la mitad de un juicio ordinario, ya que las defensas del demandado son más acotadas.
  • Se pasa directo a la ejecución: Tras presentar la demanda, la primera resolución del Tribunal es el mandamiento de ejecución y embargo, que permite ejecutar de inmediato la deuda respecto de todo el patrimonio del deudor.
  • Plazos y resultados beneficios: Por ejemplo, en temas como el abandono del procedimiento, cuyos plazos favorecen el pronto acceso al patrimonio al acreedor para el cumplimiento de la obligación contenida en el documento.

 

Tres requisitos para del Tribunal para juicios ejecutivos

Cuando se presenta una demanda ejecutiva, se debe considerar que:

  • La deuda sea líquida: es decir, que se pueda traspasar a pesos al día de hoy.
  • No esté prescrita: al momento de presentar.
  • Actualmente exigible: que se pueda solicitar su cumplimiento inmediato, sin mediar plazo o condiciones.
¿Cuál es la mejor estrategia de cobranza ante un juicio ejecutivo?

De acuerdo al experto, “según sea el patrimonio supuesto sobre el que se va a ejecutar un embargo, corresponde la estrategia de cobranza. Por eso, no será lo mismo ejecutar a una gran empresa o una que esté al borde de la insolvencia”.
En ese sentido, Victor aconseja asesorarse por un equipo jurídico para ver qué estrategia conviene, ejecutar el patrimonio o castigar el monto total de la deuda a pagar, en beneficio de que se haga el pago de una parte.
Como recomendación final e indispensable el abogado señala que “antes de todo, documentar adecuadamente la deuda es fundamental para poder lograr su cobro”. Para esto, contar con softwares de cobranza en tu empresa puede ser clave para llevar un respaldo y orden adecuado de estos documentos.

¿Quieres conocer más sobre las consideraciones que debes tener para realizar una cobranza efectiva a través del juicio ejecutivo? Te invitamos a revisar el webinar de Duemint y MisAbogados

 

Primera Parte

Segunda Parte

You may also like...

Bitnami