Ley de Pago a 30 días: 4 claves que tu empresa debe conocer

Ley de pago a 30 días

La ley de pago a 30 días tiene una aplicación gradual y establece que a junio de 2022 todas las empresas chilenas, sin importar su rubro o tamaño, deberán pagar sus facturas pendientes en un plazo máximo de 30 días corridos. Revisa a continuación las claves de la ley.

Que tu empresa se convierta en proveedor de productos o servicios para distintas compañías o para el Estado puede ser uno de sus mayores éxitos, pero también conlleva grandes desafíos para su gestión. Uno de ellos es la incertidumbre y falta de liquidez que puede generar la extensión del periodo de pago de estas prestaciones, especialmente si se trata de una PYME.

De acuerdo a la última medición del Ranking de Pagadores -elaborado por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y la Bolsa de Productos de Chile (BPC)-, durante el último trimestre de 2019 el promedio de pago para las Pymes fue de 67 días, un aumento de ocho días con respecto al trimestre anterior

Afortunadamente, este panorama promete cambiar con la entrada en vigencia de la Ley de Pago a 30 Días, también conocida como Ley de Pago Oportuno.

¿Conoces de qué se trata esta normativa? ¿Cuáles son sus principales aspectos y el impacto que puede tener en tu negocio? Aquí te contamos cuatro aspectos clave de la Ley de Pago a 30 Días que toda Pyme debe conocer.

Las 4 claves sobre la Ley de Pago a 30 días
  1. ¿De qué se trata la Ley de Pago a 30 días? 

La Ley 21.131 establece, entre otras materias, que las facturas deben ser pagadas en un plazo máximo de 30 días desde su recepción.

La normativa, que comenzó a regir en Chile en mayo de 2019 y experimentó perfeccionamientos en diciembre de 2019, se aplicaría a todas las empresas que emitan y/o reciban facturas, sin importar su rubro o tamaño.

  1. ¿Cuáles son los plazos para la entrada en vigencia de la normativa? 

La Ley de Pago a 30 Días contempla una aplicación paulatina, finalizando su aplicación  para todos los rubros y sectores económicos en 2022.

  • Mayo 2019: comienza su aplicación para las compras desde el sector público, estableciendo el plazo de pago en 30 días. Sin embargo, se podrá establece un periodo de hasta 60 días corridos en las bases de licitación respectivas o en caso de contratación directa, lo que deberá sustentarse en motivos fundados.
  • Abril 2020:  fecha establecida para que todas las empresas del sector privado realicen sus pagos en un máximo de 30 días corridos.
  • Junio 2021: las compras efectuadas por Municipalidades, Servicios de Salud y Cenabast se incorporarán a estas disposiciones cuando se trate de contratos suscritos con Pymes de acuerdo a la clasificación del Estatuto Pyme.
  • Junio 2022: finalmente, Municipalidades, Servicios de Salud y Cenabast deberán establecer plazos de pago máximo de 30 días corridos a todo tipo de empresas, independiente del tamaño.
  1. ¿Sabes qué son los acuerdos de excepcionalidad? 

La Ley establece que, cuando exista una negociación y acuerdo entre ambas partes, se podrán establecer plazos de pago mayores a los legales. Esto debe ser acordado por escrito en el convenio y registrado en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo dentro de los cinco días hábiles desde su celebración.

Sin embargo, actualmente se discute en la Comisión de Economía del Senado una corrección para limitar estos acuerdos de excepcionalidad. El proyecto busca que sean aplicados solo cuando favorezcan a las Pymes, es decir, en los casos donde haya revisión de pruebas, pago anticipado, o pagos parciales o por avances.

  1. ¿Qué ocurre si se incumplen los plazos de pago?

Los compradores o acreedores que incumplan los plazos de pago de las facturas  establecidos por Ley incurrirán en mora, por lo que deberán pagar intereses corrientes desde el primer día de retraso (correspondientes a los intereses corrientes designados a operaciones no reajustables en moneda nacional de 90 días para montos superiores a 200 UF, e inferiores o iguales a 5.000 UF.) y el pago de una comisión fija por recuperación equivalente al 1% del monto adeudado.

You may also like...

Bitnami