¿Por qué deberías fijarte en la rotación de cuentas por cobrar?

La liquidez y el flujo de efectivo son de gran importancia para el crecimiento y expansión de cualquier empresa. De ahí, que el cuidado y la buena administración del dinero sean una prioridad y más en el caso de los emprendimientos pues, aunque todo parezca estar yendo bien en el nuevo negocio, un excesivo número de cuentas por cobrar podría afectar las operaciones y, en casos extremos, llevar a un fracaso temprano.

Por ello, es de suma importancia prestar especial atención a la rotación de cuentas por cobrar (RCC), un indicador que permite actuar en pro de la buena salud financiera de la empresa a tiempo.

1. ¿Qué son las cuentas por cobrar? 

Tal como su nombre indica, al hablar de cuentas por cobrar nos referimos a las deudas que una empresa tiene a su favor, por concepto de bienes o servicios que han sido vendidos y cuyos pagos han sido pactados en el tiempo, es decir, a plazo.

En otras palabras, las cuentas por cobrar son un dinero futuro esperado a ser tomado, siendo el activo más importante y de mayor disponibilidad después del efectivo.

2. ¿Qué es la rotación de cuentas por cobrar?

Teniendo claro el concepto de “cuentas por cobrar”, es necesario saber cómo pueden medirse en el tiempo, para así saber si se transforman en un factor positivo o negativo. Eso es precisamente a lo que nos referimos cuando hablamos de Rotación de Cuentas por Cobrar (RCC). En concreto, el término alude a la proporción entre el total de las cuentas anuales -a crédito o a plazo- y aquellas que se mantienen pendientes de cobro.

La RCC, en este sentido, es un indicador de gran utilidad para mantener un control sobre las deudas de la empresa, entendiendo que -en ocasiones- éstas pueden diluirse en el tiempo y generar vacíos financieros que, a largo plazo, pueden causar un impacto negativo en la estabilidad económica de una empresa.

3. ¿Cómo se realiza el cálculo RCC?

La RCC se obtiene dividiendo el monto de las ventas a crédito anuales por el promedio de las cuentas por cobrar. Este indicador permite tener claridad sobre la estabilidad financiera de una empresa en relación a las deudas que mantiene a su favor por concepto de ventas que aún no han sido efectivamente canceladas por parte de sus clientes.

4. Importancia de la RCC 

Las ventas a crédito son un modelo de operaciones que ofrece variados beneficios, como un mejor manejo de las cifras excesivamente altas o mayor facilidad de pago para los clientes, aunado al cobro de los intereses devengados. Sin embargo, las cuentas por cobrar deben llevarse prudentemente, pues el no recolectar los pagos a tiempo puede traer como consecuencia grandes deudas, pérdidas y la reducción del flujo de efectivo.

Es aquí donde la rotación de cuentas por sobrar cobra una importancia vital, pues no solo permite saber el estado financiero de una empresa para cumplir con sus obligaciones, sino que también brinda la posibilidad de crear alarmas ante situaciones de riesgo. Esto se debe a que este indicador aporta información que permite la toma de decisiones acertadas con anticipación.

5. Estrategias para optimizar la rotación de las cuentas por cobrar

  • Es necesario realizar “cobranzas preventivas”, es decir, se debe comunicar a los clientes con anticipación que tienen facturas prontas a vencer, para que realicen el pago antes de que termine el plazo y, así, puedan evitar los intereses por morosidad. Enviar este tipo de recordatorios permite a los deudores organizar sus recursos para abordar sus compromisos a tiempo, sin que esto afecte el resto de sus obligaciones.
  • Una buena forma de optimizar la rotación de cuentas por cobrar es el uso de tecnología para automatizar los recordatorios de los pagos a los clientes. En ese sentido, contar con una plataforma de automatización de pagos como Duemint permite tener mayor control y visibilidad sobre el flujo de caja. Al apoyarte en un software especializado para las labores de cobranza, tus clientes tendrán el tiempo y los recordatorios suficientes para cumplir con sus pagos, dotando de mayor liquidez y tranquilidad a tu empresa.

Como ves, las cuentas por cobrar constituyen un indicador vital para la salud financiera de una empresa, por lo que atender a las fluctuaciones en torno a las deudas pendientes de pago puede hacer grandes diferencias en la liquidez de determinada entidad.

You may also like...

Bitnami