Prácticas para mantener un buen flujo de caja en tu emprendimiento

Software de cobranza - liquidez

Uno de los mayores retos que enfrenta cada emprendimiento es lograr un flujo de caja saludable y sostenerlo en el tiempo. De ello depende su subsistencia. Para conseguirlo, las siguientes prácticas suelen ser imprescindibles.

Mantenga las cuentas claras

Todo emprendedor debe realizar un registro del flujo de efectivo del negocio, a fin de diferenciar entre los recursos de la empresa, sus ganancias y el dinero destinado a cubrir los gastos.

Hoy en día, llevar este registro es demasiado sencillo. En el mercado se puede encontrar a muy buen precio software especializados para atender esta necesidad y desarrollar todo tipo de tareas contables.

Optimice su sistema de cobranza

La mejor forma en que una PYME puede mantener un buen flujo de caja es garantizando ingresos y reduciendo al máximo las cuentas por cobrar. En ese sentido, ofrecer incentivos a los clientes que pagan de manera anticipada, suele ser una práctica muy recomendable.

También es aconsejable optimizar el proceso de facturación con un sistema automático de seguimiento. Así se envían a tiempo las facturas y se detectan más fácilmente las cuentas por cobrar.

Sin embargo, estudiar a fondo a los clientes a los que se les va a otorgar crédito y establecer una gestión de cobranza más agresiva y profesional, suele ser la clave para aumentar el tiempo de ingreso de capital por concepto de ventas.

Administre adecuadamente su inventario

Mantenga un inventario acorde a la demanda de sus clientes y conózcalo a fondo. Por ejemplo, si usted vende artículos para la construcción, es imprescindible que sepa exactamente hasta cuántos tornillos tiene en stock y en qué lugar del almacén se encuentran. Esto le evita tener capital ocioso y pérdidas del mismo. Pero también le permite saber a ciencia cierta qué es lo que tiene que comprar a sus proveedores, así como conocer su producto estrella para impulsar su venta a través de distintas campañas.

Para esta actividad también existen software de altísima calidad, que le permiten tener una visión general del inventario y administrarlo de forma inteligente.

Reduzca los gastos

La austeridad y el ahorro son la clave del éxito. Optimice la producción, evite comprar objetos que no representen un beneficio real y elimine los pequeños gastos innecesarios.

No está de más que piense en contratar servicios de outsourcing para tareas que no son de la especialidad del negocio e implican el uso de personal calificado o de infraestructura compleja.

Revise su estrategia de precios

Las PYMES suelen competir con precios bajos por temor a que los clientes no compren sus productos o servicios. Aunque esta práctica puede aumentar las ventas, es posible que comprometa las ganancias.

Establezca sus precios de acuerdo a un conocimiento profundo del mercado, a la calidad de sus productos y servicios, y luego de haber evaluado los costos de todo el proceso productivo.

Arriende en lugar de comprar

Al comprar computadores, automóviles u otras herramientas necesarias para la expansión de su empresa, es posible que incurra en una movilización de capital que puede destinar con más provecho a la cotidianidad de la empresa.

Estas prácticas le ayudarán a tener una mayor liquidez. Y, como consejo: aunque una empresa puede acceder de manera sencilla a créditos bancarios, evítelos si no son extremadamente necesarios.

 

You may also like...

Bitnami