Ir a Duemint

Suscríbete

#Análisis


#Banca

BICECORP + Grupo Security: la unión hace la fuerza

Analizamos (y celebramos) la reciente fusión entre el Grupo Security y BICECORP, nombres propios en nuestra plataforma y en el panorama financiero chileno.

Analizamos (y celebramos) la reciente fusión entre el Grupo Security y BICECORP, nombres propios en nuestra plataforma y en el panorama financiero chileno.

¿Qué ocurre cuando dos bancos como el BICE y el Security unen sus fuerzas? Que todos salimos ganando. Por un lado, la fusión aumenta la robustez del mercado financiero nacional mientras que los usuarios y las empresas disfrutaremos de nuevas soluciones innovadoras de forma más accesible.

¿Cómo ha sido el acuerdo?

La sociedad Forestal O´Higgins, controladora de BICECORP, lanzará una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (una OPA, para entendernos) para absorber el Banco Security, en un movimiento que incluye canje de acciones.

"Esta fusión va a acelerar aún más la expansión de servicios financieros en Chile y dotar de gran robustez a todas las soluciones fintech que están por venir."

Félix Said, Co-Founder en Duemint

De esta manera, y solo cuando la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) den su visto bueno, veremos nacer a un peso pesado de la industria bancaria valorado en más de 3 mil millones de dólares, convirtiéndose en el séptimo banco más grande del ecosistema.

¿Qué podemos esperar de esta fusión?

Aunque se espera que la unión se haga efectiva de cara al segundo semestre de 2024, esperamos que las buenas noticias no tarden en llegar.

En primer lugar, que dos entidades "medianas" unan sus fuerzas son buenas noticias para el mercado, ya que dos bancos que han sido (hasta ahora) de nicho puedan ampliar horizontes y ofrecer nuevos servicios en diferentes verticales como seguros, financiamiento o inversiones. Y todo ello, de forma más accesible para todos gracias a las economías de escala que se van a generar producto de una unión de este tipo.

La opinión de Duemint

En palabras de Félix Said, Co-Founder de Duemint, "los bancos medianos tienen una oportunidad única de unir fuerzas con las fintech para capturar juntos una gran demanda insatisfecha de servicios bancarios, tanto en personas como empresas.

Dicha oportunidad se presenta por tener menos burocracias y mayor agilidad en la toma de decisiones que permiten desarrollar prototipos a mayor velocidad. Bien lo entendieron BICE y Security, los primeros bancos que nos abrieron las puertas para trabajar modelos conjuntos, con un espíritu cooperador de principio a fin.

No me sorprende que hayan decidido unir fuerzas, creo que esta fusión va a acelerar aún más la expansión de servicios financieros en Chile y dotar de gran robustez a todas las soluciones fintech que están por venir."

diego-sancha

Diego Sancha

8 feb 2024