05:33
minutos de lectura
|
Unos consejos para que el cierre de balance anual de las cuentas por cobrar no se convierta en todo un dolor de cabeza.
La principal preocupación a la hora de hacer el balance anual suele estar relacionada con haber facturado montos significativos durante el año, pero al cierre del mismo no haber recibido los pagos correspondientes. Además, se suma la falta de visibilidad sobre el estado de las deudas de los clientes, debido a transacciones desfasadas, abonos aislados y desorden en el registro de pagos.
A continuación te damos 6 consejos para que puedas llegar al cierre del balance anual con todas tus cuentas ordenadas y sin preocupaciones:
1. Implementa un sistema de seguimiento
Utiliza un software especializado que te permita hacer un seguimiento automatizado de las facturas pendientes de pago, enviar recordatorios y/o actualizaciones de deuda, así como conciliar de forma rápida los abonos con los documentos correspondientes. (Dato: con un sistema que te permita conciliar de forma eficiente, tendrás más de la mitad del terreno ganado).
2. Establece un calendario de cobro
Puedes definir fechas específicas para el envío de facturas y acciones de seguimiento para cada cliente. Esto te ayudará a mantener un proceso ordenado y con menos margen de error.
3. Prioriza los casos más graves
Identifica las cuentas por cobrar más importantes o de mayor riesgo y dales prioridad. Esto te permitirá concentrar tus esfuerzos en aquellas cuentas que tienen un mayor impacto en la salud financiera de tu negocio.
4. Realiza un seguimiento proactivo de los pagos vencidos
Agrupa todos los pagos que están vencidos y envía recordatorios por correo electrónico y llamadas de seguimiento según sean necesarias para recuperar los pagos pendientes. (En esta instancia, sabrás cuáles necesitas enviar a gestión de cobranza extrajudicial).
5. Observa métricas clave
Monitoriza métricas clave como índice de cobranza, promedio de días en recibir los pagos y el porcentaje de cuentas vencidas para evaluar el rendimiento de tu proceso de cobranza y tomar medidas correctivas según sea necesario.
6. Analiza los resultados obtenidos
Identifica las causas de los retrasos en los pagos y busca formas de optimizar el proceso para mejorar la eficiencia y la efectividad de tus esfuerzos de cobranza.
Tomando en cuenta estas recomendaciones podrás llegar a fin de año más tranquilo para hacer el cierre de balance y tener todo cuadrado en un asiento contable.
Extra: ¡así de fácil es con Duemint!
Nuestros clientes no se preocupan por el cierre de balance anual, porque Duemint les ofrece la posibilidad de generar el archivo para que puedan cerrar el balance sin mayor contratiempo.
¿Cómo se logra? Muy sencillo, al centralizar tu proceso de cobranza en un software como Duemint, todo va quedando registrado mes a mes. Tan solo hace falta contactar con nuestro equipo de Soporte a través del chat de la aplicación, solicitar el balance y nosotros hacemos el resto.
¿Quieres disfrutar de estos beneficios para optimizar tu proceso de cobranza?
Solicita tu prueba en Duemint aquí.
E-Book
Silvia Espinoza
Compartir