06:40
minutos de lectura
|
Comienza la Operación Renta de 2024 y es momento de rendir cuentas. Hoy venimos a hablar de un problema habitual en las empresas, y de su solución: el IVA perdido de facturas no anuladas.
Nuestro CEO Cristián Yoma nos explica en 1 minuto lo que implica el rechazo de una factura y cómo puedes ganar tiempo para no perder el IVA asociado
¿Sabías que aproximadamente el 1% de las facturas que se emiten son rechazadas? ¡Así como lo lees! Realizamos un estudio utilizando una parte de nuestra base de datos y descubrimos que solo en enero de 2023 se procesaron más de 200 millones de dólares en facturas en formato XML. De ese total, las facturas rechazadas sumaron más de 4 millones de dólares. ¡Imagina cuánto dinero puede perder una empresa grande debido a esto!
El problema
Normalmente, te enteras de que tu empresa tiene una factura rechazada visitando el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII). Si por alguna razón tú o tu equipo no se enteran a tiempo y no emiten las notas de crédito dentro de los 3 meses permitidos por la ley, pierdes el IVA asociado a ellas. ¡Ahora piensa en todas las facturas que pueden ser rechazadas! Tener visibilidad de estas puede llegar a ahorrarte mucho dinero.
El ida y vuelta después del rechazo
Después de que el departamento de facturación de la empresa emite una factura y ésta es rechazada, el equipo de cobranza debe verificar si se trata de un error en el documento o un problema comercial. El gerente del área debe estar involucrado en una revisión exhaustiva, buscando entre un montón de facturas.
Después de cancelar la factura, sigue un proceso de comunicación con el cliente para emitir nuevamente la factura una vez que todo esté claro. En la práctica, esto es un proceso complicado que convoca a diferentes partes tanto dentro como fuera de la empresa.
¿Qué dice la ley?
Según la Ley N° 19.983, un cliente tiene 8 días corridos desde que recibe la factura para rechazarla. Si no hay observaciones dentro de ese período, se considera automáticamente como aceptada.
La empresa emisora de la factura rechazada tiene 3 meses para emitir la nota de crédito correspondiente. Después de esos 3 meses, perderá automáticamente el derecho al IVA de la facturas y sólo podrá recuperarlo a través de procesos que requieren una inversión considerable de tiempo y recursos.
¡Entérate a tiempo!
En Duemint activamos una función en el portal de nuestros clientes que notifica la cantidad de facturas rechazadas y aquellas que están pendientes de gestión. El objetivo es que ganes visibilidad y tiempo, y que no sigas perdiendo o retrasando el ingreso de dinero necesario para la liquidez de tu empresa.
👇🏻 Este artículo te podría interesar 👇🏻
7 claves para mejorar tu estrategia de cobranza
Mejora la relación con tus clientes
Tener muchas facturas rechazadas es una señal de que la relación con esos clientes no va bien. Por eso, es importante mantener una comunicación adecuada con ellos, en la cual tengas clara la siguiente información:
Medio por el cual prefieren recibir la factura.
La información adicional que necesitan ver reflejada en el documento.
Detalle de los productos y servicios transaccionados.
Un desglose de todos los cargos adicionales y su razón.
Esto, junto con la detección rápida de facturas rechazadas que ofrece nuestra plataforma, será de gran ayuda para evitar perder recursos valiosos.
¿Qué estás esperando? Si aún no te enteras cuando te rechazan las facturas, deja de preocuparte. Transforma tu proceso de cobranza con Duemint aquí
E-Book
Silvia Espinoza
Compartir