Ir a Duemint

Suscríbete

Cómo reducir los días calle de tus facturas

En Duemint hemos hablado mucho de los “días calle”. Pero, si aún no tienes claro de qué se trata, déjanos simplificarlo para ti.

En Duemint hemos hablado mucho de los “días calle”. Pero, si aún no tienes claro de qué se trata, déjanos simplificarlo para ti.

Cuando hablamos de "días calle" nos referimos al tiempo promedio que transcurre desde que una empresa emite una factura hasta que el cliente la paga. Esta métrica nos arroja información muy importante, ya que indica el nivel de eficiencia en la gestión del proceso de cuentas por cobrar.

En síntesis: cada día que reducimos los “días calle” de nuestras facturas, estamos acelerando el proceso de cobro, lo que tiene un impacto directo en el flujo de efectivo y la liquidez de la empresa. Esto a su vez permite que la empresa cumpla sus obligaciones y, lo más emocionante, que pueda invertir en nuevos objetivos.

Quizás puedas pensar que el hecho de recibir el dinero antes tiene más que ver con tu cliente que con tu empresa, pero la experiencia nos ha enseñado que no es tan así. En realidad, debes preguntarte si tú como empresa estás “haciendo todo” para recibir tu dinero en un menor tiempo.

Dato: En Duemint hemos logrado reducir en hasta 10 días el tiempo que tardan nuestros clientes en recibir su dinero.

Te daremos 5 claves de lo que deberías estar haciendo para que tú también puedas comenzar a cobrar antes:

  1. Establece condiciones de pago claras

Es importante que fijes desde el principio las condiciones de pago o de crédito con tus clientes, para que no haya sorpresas en el camino. A través de un contrato debe quedar clara la fecha tope de pago, cargos adicionales ante posibles demoras, medios de pago disponibles y otras opciones a las que puede recurrir tu cliente para regularizar su deuda. Todo esto te protegerá las espaldas ante posibles retrasos o riesgos de no pago por parte de tu cliente.

  1. Sé estricto en tus políticas de crédito 

Antes de dar créditos a tus clientes, es importante que evalúes cuidadosamente a cada uno de ellos, conociendo así sus historiales de comportamiento de pago y/o referencias, certificados y similares, para así reducir el riesgo de encontrarte con un cúmulo de facturas impagas que puedan terminar siendo “incobrables” para tu equipo de finanzas.

  1. Envía notificaciones regulares y oportunas

Tu cliente debe estar al tanto del estatus de su cuenta de manera periódica. Es decir, debe recibir una notificación de cuando su factura es emitida, cuando está por vencer, cuando venció y también cuando el pago fue recibido. Para esto existen opciones de software que te permiten automatizar el envío de estos recordatorios, y así evitar el contacto uno a uno a través de correo electrónico o teléfono.

👇 Este artículo te podría interesar 👇
7 claves para optimizar tu proceso de cobranza

  1. Facilita distintos medios de pago a tus clientes

En Duemint hemos comprobado que al ofrecer más opciones en métodos de pago suben las probabilidades de que los clientes paguen antes. Sobre todo hoy en día es vital ofrecer la opción de pago en línea, con la que tu cliente podrá elegir si prefiere pagar con tarjeta de débito, crédito, en cuotas, a través de una suscripción, etc. Al final, todo esto busca facilitarle a tu cliente el pago que le convenga más, y así tú recibes el dinero en menor tiempo.

  1. Analiza y haz seguimiento contínuo

Realiza un seguimiento regular de los días calle de tus facturas y analiza las tendencias para identificar áreas de mejora. Esto lo puedes lograr consolidando en gráficos o tablas el comportamiento de pago de tus usuarios, para que así identifiques los casos más urgentes y puedas establecer prioridades.

Dato: Puedes sacar el tiempo de cobro promedio que tienes con distintos clientes, usando esta fórmula: 

DSO / Período de cobro promedio = (Cuentas por cobrar ÷ Total de ventas a crédito) x Número de días del período. 

¿Te gustaría tener un partner que simplifique todo lo anterior para tu empresa?        Conversemos aquí

silvia-espinoza

Silvia Espinoza

9 may 2024